Jesús Bellido

Experiencia y Calidad

Jesús nació en Granada en 1966. Es el segundo hijo de Manuel, y el primero en dedicarse a la construcción de guitarras. A la edad de trece años comienza a realizar sus primeros trabajos en el taller de su padre, compaginándolos con formación académica, que concluirá con una licenciatura en Ciencias de la Educación y el dominio de la lengua francesa.

A la edad de diecisiete años, Jesús construye y vende sus primeras guitarras. Entre 1989 y 1995 ejerce como profesor de construcción de guitarras en diversos programas formativos del gobierno de Andalucía, y tras dar esa etapa por concluida, decide dedicarse plenamente a la construcción de instrumentos en su primer taller en Cenes de la Vega, Granada. En 1999 regresa al taller de Manuel, donde continúa en la actualidad. Durante todos estos años ha participado en numerosas charlas, demostraciones, conferencias, programas de radio y televisión, así como exposiciones, destacando la exposición permanente que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Jesús fue seleccionado como representante de España y experto en lutería ante la Comunidad Económica Europea, en las reuniones celebradas en Colonia en los años 2001 y 2002, dentro del “Leonardo da Vinci Project” y preparó junto a otros profesionales de prestigio y un grupo multidisciplinar del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación de España las Cualificaciones Profesionales de: “Construcción de guitarras, bandurrias y laúdes españoles”, “Construcción de instrumentos musicales antiguos de cuerda” y “Reparación de instrumentos de cuerda”, titulaciones todas que constituyen la base de la formación profesional de construcción de guitarra en España.

Desde el punto de vista técnico, aunque Jesús ha practicado diferentes sistemas de construcción, en la actualidad mantiene dos, el sistema tradicional español, y otro, combinado con técnicas de lutería. Su principal interés al hacer una guitarra es que sea cómoda y fácil de tocar, pero sin perder en absoluto calidad y cantidad de sonido. Jesús ha orientado parte de su trabajo hacia el estudio, restauración y reproducción de guitarras de grandes maestros, como Antonio de Torres, Santos Hernández, Louis Panormo, Jose Pagés, José Pernas, y Manuel de la Chica entre otros. Así mismo, participa en un grupo muy enriquecedor de constructores junto a su padre Manuel, sus hermanos Mauricio y Miguel Ángel, y el especialista en instrumentos antiguos Francisco Hervás, entre los que se debate constantemente y se desarrollan nuevas líneas de experimentación.

Contacto: jesus@guitarreriabellido.com